Aunque parezca una utopía o algún invento extraído de una película de ficción, la artista Lisa Park puede controlar elementos con el pensamiento.
Lisa Park es una artista coreana quien trabaja y radica en Nueva York, creadora de la puesta en escena o show de performance: eunoia (“hermoso pensamiento”, en griego) en el que mediante auriculares EGG puede controlar el movimiento del agua sobre láminas que están colocadas en una serie de altavoces.“EGG NeuroSky” es el nombre del dispositivo electrónico cuya finalidad es vincular la tecnología con el cuerpo humano. Este auricular permite transformar la actividad cerebral en corrientes de datos que se manipulan para producir movimiento o, como en el espectáculo de Park, para provocar la oscilación de las gotas de agua al compás y dirección del controlador.
El procedimiento se logra a través de un sensor que detecta el flujo cerebral de Lisa, éste se envía a una computadora que lo convierte en señales que a su vez llegan a los altavoces y producen la vibración. Los altavoces detectan diferentes estados de ánimo; es decir, si ella evoca pensamientos de tristeza o enfado, producirá el movimiento de ciertas áreas; del mismo modo que si se alegra o recuerda algún momento de felicidad, podrá producir el vaivén de otras zonas.
La obra de Park se basa en la mezcla de propuestas artísticas con la tecnología, el pensamiento y el sentir humano. En eunoia mezcla estos intereses con otra disciplina: la música, y logra crear una fantástica propuesta visual y onírica de una melodía a partir de su mente.
Recent Comments